La plataforma web de un club deportivo profesional necesitaba flexibilidad y disponibilidad, de acuerdo con la demanda del sitio. Para Sergio Nava, CIO de Sparklabs, el paso lógico para lograr este objetivo era la migración a la nube.
Sin embargo, todavía no tenía definida la infraestructura que se requería, ni la arquitectura que garantizara el cumplimiento de las necesidades de la plataforma, sin incrementar los costos y con las mejores condiciones de seguridad posibles.
Lo que se buscaba era crear una plataforma que soportara peticiones masivas, en periodos de tiempo específicos de manera aleatoria, bajo la configuración de infraestructura utilizada. Garantizar la disponibilidad y entrega de contenido era bastante complicado, puesto que replicar un servidor para escalar la capacidad tomaba alrededor de 40 minutos.
Sparklab requería alternativas para lograr programar eventos y evitar desplegar personal, para cubrir aspectos técnicos, que pudieran ser automatizados sin invertir en el desarrollo de nuevas herramientas.
En IT Trade, diseñamos una arquitectura que ayudó a hacer más eficiente la plataforma, considerando las necesidades del club deportivo y sus usuarios finales. Algo que pudo mitigar las preocupaciones de Sparklabs.
Integramos servicios de optimización en la entrega de contenido, agilizamos la consulta de datos a través de caché y autoescalamiento dinámico, sin necesidad de intervención humana, cuando la demanda lo requiriera, mientras se fortalecía la seguridad de la infraestructura.
“ Realmente me sorprendieron los servicios de autoescalamiento y seguridad (auto scaling, WAF y arquitectura segura) que Amazon Web Services provee, cómo lograron que la plataforma tuviera alta disponibilidad y mitigaron nuestras preocupaciones de seguridad. Pero debo destacar que todo esto se logró con el apoyo de IT Trade, que demostró un conocimiento técnico y diseñó una arquitectura realmente sólida, siempre viendo más allá de lo que les correspondía y entendiendo las necesidades del cliente. Hoy puedo decir que la clave para sentirse seguro en la nube es el diseño de una buena arquitectura.”
Los tiempos de autoescalamiento dinámico pasaron de 40 minutos a solo tres minutos promedio, de crecimiento bajo demanda, gracias a la implementación exitosa de los servicios de Amazon Web Services.
El nuevo diseño permite acceder a la plataforma, para ser administrada bajo nuevos controles que han otorgado a Sparklabs mejores resultados durante las evaluaciones de seguridad. Asimismo, obtienen métricas que proporcionan información relevante para la toma de decisiones.